Referentes

Estas son personas que han puesto mucha energía y gran parte de su vida en la construcción de un mundo más amable. Por eso inspiran nuestro quehacer.

Ronald Heifetz

Es profesor de la Kennedy School en la Universidad de Harvard. Psiquiatra de profesión, luego de magíster en gerencia pública en la misma escuela, ha dedicado su carrera al desarrollo y aplicación práctica del marco de liderazgo adaptativo que él mismo propone en su libro inicial “Liderazgo sin respuestas fáciles”. Este último es uno de los 10 libros más asignados como lecturas requeridas en los cursos de Harvard. Fundó el Centro para el Liderazgo Público en Harvard y su curso es año tras año seleccionado como uno de los más influyentes por los exalumnos de la Kennedy School. Hoy es consultor de gobiernos, empresas y ONGs a lo largo del mundo. Referencias: “Liderazgo sin respuestas fáciles” (1994) “Liderazgo sin límites” (2002) “La práctica del liderazgo adaptativo” (2009) “El liderazgo, con o sin autoridad, necesita una estrategia educativa”

Vea aquí una ponencia de R. Heifetz

Eric Martin

Es fundador de Adaptive Change Advisors (ACA) y consultor senior en la materia. La misión de ACA es la democratización del liderazgo en el mundo y esta se basa en el trabajo que Eric ha hecho directamente con Ronald Heifetz y Marty Linsky.

ACA se especializa en el desarrollo de liderazgo y cambio a nivel sistémico. Brinda apoyo para la alineación de equipos de alto nivel, el desarrollo de capacidades, la capacitación, la planificación estratégica, la facilitación de reuniones entre variados y múltiples grupos de interés.

Se ha desempeñado como facilitador, asesor y orador en lugares como: la Casa Blanca, Fundación Rockefeller, Google, Microsoft, Verizon, Red de Innovación de las Naciones Unidas, Mundo Banco, Universidad de Harvard, Universidad de Cornell, Universidad de Nueva York y Gobierno de Abu Dhabi, entre otros.

Josefina Errázuriz

Trabaja como facilitadora de procesos de cambio y transformación a nivel personal y organizacional. Asociada a The Whole Partnership, Londres, realiza consultoría y da cursos de formación en liderazgo, propósito y teoría sistémica. Es también co-fundadora de Innovacien.org, una ONG que fomenta la innovación en educación en Chile. Trabajó en el Ministerio de Educación de Chile y New York, fue directora Comercial de TECHO, y ahora apoya principalmente a emprendedores y líderes que quieren hacer una diferencia en el mundo.

Recientemente electa al directorio del club de exalumnos de Harvard en Chile busca aportar desde su experiencia para que esta instancia logre integrar los desafíos que el país tiene a nivel social, económico, político, espiritual y ecológico.

Farayi Chipungu

Originalmente de Zimbabue, tras obtener un magíster en gerencia pública de la Kennedy School de Harvard, trabajó unos años como consultora para CLA (Cambridge Leadership Associates, consultora fundada por Ronald Heifetz y Marty Linsky) internacional y McKinsey. Hoy es profesora adjunta en políticas públicas para la Kennedy School de Harvard. Aquí está reemplazando a Ronald Heifetz, durante su año sabático, en la enseñanza de su curso más influyente: “Exercising leadership: the politics of change”. Sus principales intereses en este momento se centran en el ejercicio del liderazgo en los sectores de negocios, gobierno, ONGs y educación.

Marshall Ganz

Creció en Bakersfield, California, donde su padre era un rabino y su madre, una profesora. Ingresó al pregrado de Harvard en 1960 y abandonó sus estudios un año antes de graduarse para ser voluntario en movimientos sociales. En 1965 se une a César Chávez en su esfuerzo por sindicalizar a los trabajadores agrícolas de California. Durante 16 años adquirió experiencia en organización sindical, política y comunitaria, para luego durante la década de los 80, trabajar con grupos de base en la movilización de votantes para campañas electorales locales, estatales y nacionales en EEUU. En 1991 regresó a Harvard y, después de más de 25 años de ausencia, completó su licenciatura en historia y gobierno. Recibió un Magíster en Gerencia Pública de la Kennedy School en 1993 y completó su doctorado en sociología en 2000. Como profesor titular de políticas públicas en la Kennedy School, enseña, investiga y escribe sobre liderazgo, organización y estrategia de movimientos sociales.

Timothy O’Brien

Es profesor de políticas públicas en la Kennedy School de Harvard donde enseña de manera paralela a Ronald Heifetz el curso “Exercising leadership: the politics of change”. Además, como su foco de estudio es el desarrollo humano, también diseñó y enseña el curso “Developing People: Individual & Systemic Capacity Building”.

Su foco en el desarrollo del liderazgo se centra, por sobre el contenido y las habilidades, en la conciencia que cada persona puede tener sí mismo/a, así como del grupo y la organización a la que pertenece. El desarrollo de esta conciencia y cómo cultivarla es la principal preocupación en la investigación que realiza.

Dean Williams

Originario de Australia, ha escrito dos libros donde discute y analiza el liderazgo adaptativo desde su propia perspectiva, nombrándolo como “liderazgo real”. Es profesor adjunto de la Kennedy School de Harvard y ha asesorado tanto empresas, como instituciones gubernamentales y no gubernamentales a lo largo del mundo. Ha trabajado como asesor de presidentes y gobiernos locales tanto en África como en Australia y Asia. Creó y hoy lidera el programa Social Leadership Singapore que provee de formación y entrenamiento en liderazgo adaptativo a cientos de ONGs, agencias gubernamentales y líderes sociales. Actualmente su trabajo se centra en Asia y Australia. En particular ha estado apoyando distintas organizaciones y al gobierno en Birmania donde se están enfrentan enormes desafíos adaptativos que tienen a grupos armados atacándose entre sí y atancando al gobierno. Además de ello, también está escribiendo su próximo libro. Referencias: “Real Leadership” (2005) “Leadership for a Fractured World” (2015)