Somos

Somos un grupo de personas que tiene la convicción de que es posible construir un mundo más amable.
Asesoramos en el ejercicio del liderazgo, procesos de participación y ciudadanía para potenciar las relaciones humanas.

maria-paz-dominguez

María Paz Domínguez

Directora

María Paz Domínguez tiene un grado de magíster en Gerencia Pública y otro en Educación, ambos en la Universidad de Harvard. Su título profesional es Ingeniera Comercial en la Universidad Católica de Chile. Durante sus estudios de postgrado hizo el curso “Exercising Leadership: the politics of change” con Ronald Heifetz, para luego ser profesora ayudante del mismo curso con el profesor Dean Williams en 2012 y del mismo Ronald Heifetz en enero de 2019.

Entre 2002 y 2009, María Paz trabajó como investigadora asociada al Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile liderando la ejecución de proyectos nacionales para el Ministerio de Educación. Luego de ello, tras trabajar en formación de profesores tanto en España como en El Salvador, en 2018 fundó y desde entonces dirige CompásPedagógico Consultores.

También es consultora asociada a Adaptive Change Advisors con quienes ha desarrollado procesos de formación presencial sobre liderazgo adaptativo tanto en Colombia como en Argentina.

Es profesora del Magíster en Innovación Educativa de la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepción. Actualmente preside el club de exalumnos de Harvard en Chile y es experta internacional en materias educativas para Coleman Research Group.

«Quiero construir un mundo más amable porque creo que nos merecemos un espacio de convivencia donde haya lugar para todas las personas en toda su diversidad».

Ursula Mosqueira

Úrsula Mosqueira

Asesora senior en derechos humanos y procesos participativos

Ursula es socióloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster y doctora en Sociología de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) Ha trabajado en Chile, El Salvador, y EE.UU. con perspectiva de derechos humanos y género en áreas que incluyen la memoria histórica, la inmigración, y la criminología. Ha utilizado metodologías participativas con grupos inmigrantes, mujeres, y sobrevivientes de guerra, entre otros.

En sus años de posgrado, profundizó su experiencia como docente en esas mismas temáticas y trabajó en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington en iniciativas de reparación y justicia junto a sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad en El Salvador. Anteriormente en Chile, colaboró en el diseño del contenido del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Santiago, en un proyecto de investigación realizado por la FLACSO-Chile.

«Quiero construir un mundo más amable porque el respeto sincero hacia las personas y otras formas de vida sobre el planeta debieran sostener nuestro orden social. Creo en la rebeldía de crear un mundo justo basándonos en lo que el amor haría a nivel público: ¿por qué dejar el buen trato y el cuidado sólo al espacio privado? Alejarnos del miedo y potenciar la confianza son actos políticos importantes que nos toca poner en práctica.»

Paula Hollstein

Asesora senior en género y derechos humanos

Paula es candidata a doctora en Derecho de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Paula es abogada de la Universidad de Chile, tiene una Maestría en Filosofía y Políticas Públicas de LSE y un LLM en derechos humanos de UCL.

Después de haber trabajado casi exclusivamente en organismos reguladores de Chile, sus intereses actuales se encuentran en las intersecciones del Derecho con la perspectiva de género, la fenomenología de la violencia y los derechos humanos.

«Quiero construir un mundo más amable porque un mundo más amable es un mundo de más posibilidades. Esas posibilidades son ineludibles para que cada ser humano alcance su potencial creador, y con ello, pueda genuinamente vivir”

Veronica Uzcategui

Verónica Uzcátegui

Asesora senior en gestión de proyectos

Verónica es abogada venezolana, egresada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes. Directora de Prevención y Educación de Fundación Para la Confianza en Chile. Especialista en intervención en crisis en contexto escolar ante situaciones de vulneraciones de derechos constitutivas o no de delito. Coordinadora y tutora de diplomados y programas de formación de alta especialización en temáticas de infancia y adolescencia.

«Quiero construir un mundo más amable porque un mundo amable favorece el desarrollo saludable e integral de niños, niñas y adolescentes y, desde allí, se asegura el bienestar de todas las personas.»

María Jesús Santelices

Consultora senior en procesos participativos y género

María Jesús es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios en Antropología Social. Profesional con 10 años de experiencia en investigación, diseño, implementación y coordinación de proyectos en educación.

Desde sus años de estudiante, María Jesús mostró gran interés en temáticas vinculadas al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Educación. Gracias a los diversos proyectos de investigación en los que ha participado (CIAE-UNICEF; FONIDE Universidad Diego Portales; ONU Mujeres-Compás Pedagógico) y sus años de trabajo en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y en la Coordinación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, María Jesús ha tenido la oportunidad de conocer e involucrarse en el trabajo de diversas comunidades educativas a lo largo del país. Esta experiencia la llevó a querer desarrollar nuevas habilidades en Gestión y Educación Artística y Cultural, convencida de que el potenciar esta área en los establecimientos educacionales puede significar un gran aporte en la construcción de una sociedad más empática y amable. Hoy, se encuentra estudiando una Maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Bath Spa, Inglaterra.

«Quiero hacer mi aporte en la construcción colectiva de un mundo más amable donde la cooperación prime por sobre la competencia y la diversidad, sea fuente de inspiración y no aversión. Creo en el poder de la educación para lograrlo!»

viviana galdames_bn

Viviana Galdames

Asesora senior en coaching a equipos directivos y procesos participativos

Viviana es actriz Escuela de Teatro Imagen, Magíster en Pedagogía Teatral Universidad Mayor, Coach certificada Newfield Network, Magíster en Desarrollo Organizacional, Recursos Humanos y Dirección de Personas, Universidad del Desarrollo , Profesora certificada Social Presencing Theater , Presencing Institute – Teoría U. Docente Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina. Equipo GAIA español, Presencing Foundation Program, Presencing Institute (MIT). Supervisora Escuela de coaching Ontológico YINCCO.

Especializada en la traducción de diversos contenidos cognitivos a experiencias de aprendizajes, tanto grupales como personales, proponiendo siempre poner el arte del teatro y la danza al servicio de desarrollar nuevos y diversos aprendizajes. Con más de 15 años, como consultora, acompañando la búsqueda de la mejor versión del sistema.

Suma a lo anterior la creación, desarrollo y soporte de procesos catalizadores de cambio y transformación desde Progecap Personas y hoy fundadora de COincidir. Ha trabajado en el diseño e implementación de programas de desarrollo organizacional y consultoría en: Santolaya, CChC, Multivac, SUSESO, LG, CAPES, Vitamina, IPS, diferentes áreas de gobierno y Estado, entre otras.

«Quiero construir un mundo más amable porque necesitamos regenerar nuestros campos sociales y dejar espacio a la creatividad radical».

wendy chadwick_bn

Wendy Chadwick

Asesora senior en coaching a equipos directivos y procesos participativos

Wendy es Focal Point en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega. Ha dedicado parte importante de sus 20 años de ejercicio profesional a la facilitación de talleres de comunicación y coaching ontológico, tanto en proyectos de desarrollo humano y desde el voluntariado como desde el mundo privado en gestión cultural, comunicaciones y desarrollo organizacional. Socia fundadora de COincidir, plataforma colaborativa para el desarrollo humano.  Licenciada en comunicación social, gestora cultural, coach certificada con estudios en Appreciative Inquiry, U Theory y Eneagrama.

«Quiero construir un mundo más amable porque creo en la capacidad de los seres humanos de colaborar y crear oportunidades que consideren el buen vivir de todos»

santiago meneses

Santiago Meneses

Asesor senior en procesos participativos

Santiago es gestor en Educación Social, con grado académico de Magister en Intervención Social, Universidad Católica Silva Henríquez. Cuenta con más de 18 años de trabajo en comunidades vulneradas, además de una vasta experiencia en gestión y diseño de proyectos socioeducativos, así como seguimiento y supervisión de proyectos sociales. También ha hecho trabajo en temas de articulación y fortalecimiento de redes públicas y privadas.

Ha colaborado con diversas instituciones en resolución de conflictos, facilitación metodológica, trabajo en equipo, intervención con grupos y desarrollo de competencias en habilidades sociales.

«Quiero construir un mundo más amable, para heredar a mi hija e hijo una sociedad donde muchos mundos quepan, donde se respete la condición humana, sin ninguna distinción y donde el dinero sea menos importante que la vida».

Gabriela Contreras

Consultora en procesos participativos y género

Gabriela es socióloga con estudios en Educación Popular y Psicología Comunitaria de la Universidad de Valparaíso. Maneja de metodologías cualitativas y participativas, y trabaja con enfoque de género. Parte activa de la Red de Sociólogas Feministas de Valparaíso, desde donde ha gestionado el trabajo en conjunto con otras organizaciones para levantar investigaciones y trabajo mancomunado con comunidades.

A su vez, cuenta con una trayectoria en educación, desde el apoyo técnico en asesorías centradas en mejoras a los Planes de Mejoramiento Educativo, así como también desde el trabajo directo con comunidades educativas en diferentes establecimientos educacionales del país.

«Creo que para poder aspirar a construir sociedades más justas y equitativas, es imprescindible centrarse en el fortalecimiento de los lazos en las comunidades, relevando la coconstrucción desde el respeto y el cariño, valorando las diversidades. De esta forma, es mucho más alcanzable replicar hacia formas de organización más grandes y complejas lo que se ha reforzado desde lo micro y cercano».

Romina Jorquera

Consultora en procesos participativos y género

Romina es psicóloga educacional y clínica infanto-juvenil de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Su principal área de interés es trabajar en educación formal con la totalidad de las comunidades educativas teniendo presente una perspectiva de género y promoviendo lógicas cooperativas de trabajo basadas en el diálogo y la participación de todas/os. Gran parte de mis experiencias laborales han sido en establecimientos educacionales escolares tanto de ed. básica como media en el sector norponiente de Santiago, en donde he tenido la posibilidad de trabajar junto a docentes, apoderadas, estudiantes y asistentes de la educación de diversas realidades.

«Mi principal motivación para trabajar en las áreas antes nombradas es poder construir un mundo más amable en donde quepan muchos mundos».

Martin Rojas

Consultor en procesos participativos

Martín es licenciado en Historia con Magíster en Arte, Cultura y Pensamiento Latinoamericano. Se ha desempeñado desde el año 2010 en proyectos y acciones cuyo foco es el desarrollo de habilidades en niños, niñas y jóvenes, para que puedan ser sujetos activos en sus comunidades aportando a su desarrollo y crecimiento, en intervenciones con Balmaceda Arte Joven, FOSIS, Aldeas Infantiles SOS, SENAME y Compas Pedagógico.
Por esta experiencia se ha ido especializado en estrategias de intervención con comunidades infanto-juveniles, planificación estratégica y el uso de herramientas del arte para la intervención social. Actualmente trabaja como docente en las Universidades de Santiago y Alberto Hurtado.

«Creo en el dialogo así como en el disenso cuando el propósito es poner en valor la diversidad como herramienta para construir relaciones humanas basadas en el buen trato. Por eso quiero construir un mundo más amable».

pearl wilson

Perla Wilson

Asesora en comunicaciones y gestión

Perla es profesional del área de la comunicación, con visión estratégica de políticas publicas de la comunicación en infancia, género y comunicación comunitaria.

Licenciada en Comunicaciones por la Universidad ARCIS, se ha especializado en las áreas de comunicación política, gestión de medios, producción contenidos digitales y radiales. Con vasta experiencia en dirección y gestión de medios radiales, comunicación estratégica para instituciones, mundo social organizado, derechos humanos y derechos a las comunicaciones; así como uso estratégico de TIC y redes sociales. Ha formulado, coordinado y dirigido proyectos en comunicaciones, así como también ha producido contenidos para campañas radiales.

“Quiero construir un mundo más amable porque la vida es bella, corta e intensa. Hagamos que el mundo que habitamos nos sea cercano y afectuoso”.

margarita-gonzales

Margarita González

Asesora en gestión de proyectos

Margarita es Ingeniera Comercial Universidad de Chile. Inició su carrera en consumo masivo y retail, para luego desarrollarse en el área de consultoría de recursos humanos. En 2014 emprendió implementando talleres Bricks 4 Kidz con bloques de LEGO en Chile, insertando en los colegios la metodología STEM de aprendizaje basado en proyectos para cursos desde PK hasta 6to básico.

«Quiero construir un mundo más amable porque la amabilidad es una necesidad imperiosa en el mundo actual. No podemos esperar a que parta por otros, debo partir desde mí dando lo mejor en cada cosa que hago hacia mi comunidad y de ahí proyectarlo al mundo.”